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miércoles, 5 de octubre de 2011

COMUNICACIÓN ENTRE GENERACIONES II

 Es interesante observar cómo han influido los cambios de la familia en la asignación de los quehaceres domésticos a los adolescentes. Hay un estudio que arrojo algunos datos sorprendentes (Benin y Edwards, 1990). En las familias de doble ingreso, los adolescentes ayudan menos en la realización de los quehaceres que en las familias en que la madre se encarga de esas labores. Más aun, las exigencias impuestas a los adolescentes se dividen según el sexo. En las familias de doble ingreso, los hijos destinan a los quehaceres una tercera parte del tiempo que dedican los hijos de las familias tradicionales; en cambio, las hijas de familias de doble ingreso les dedican una cuarte parte más de tiempo que las de las familias tradicionales. Por su parte, las amas de casa de tiempo completo esperan que sus hijos e hijas adolescentes contribuyan de igual manera a los quehaceres domésticos.
ABANDONO DEL HOGAR PATERNO. Las investigaciones han descubierto tres aspectos relevantes del funcionamiento de la familia: cohesión, adaptabilidad y calidad de la comunicación (Barnes y Olsen, 1985). Durante el proceso de separación conviene que la familia tenga niveles moderados, no extremos, de cohesión y adaptabilidad. Lo ideal es que sean flexibles y adaptables, pero que no estén tan poco estructuradas que rayen en lo caótico. Conviene además que sean cohesivas pero sin llegar a la represión. Las familias logran una adaptación óptima cuando pueden negociar los cambios en forma racional, teniendo en cuenta las necesidades y deseos de todos los miembros. La cohesión se mantendrá cuando los progenitores y el adolescente que se marcha de casa logran un trato igualitario y establecen relaciones reciprocas (Grotevant y Cooper, 1985). La comunicación abierta favorece la cohesión, puesto que permite a los miembros expresar sus opiniones y disminuir en lo posible las fricciones.
COMPAÑEROS Y AMIGOS. A medida que los individuos se independizan de su familia, necesitan más a los amigos para obtener apoyo emocional y aprobar sus nuevos valores (Douvan y Adelson, 1966). Son sobre todo los amigos íntimos los que favorecen la formación de la identidad. Para aceptar su identidad, el adolescente necesita sentir  que la gente lo acepta y le tiene simpatía.
Las redes de compañeros son esenciales para la adquisición de habilidades sociales. La igualdad reciproca que caracteriza a las relaciones en esta etapa favorece el aprendizaje de respuestas positivas a las crisis que sufre el adolescente. Los adolescentes aprenden de sus amigos y compañeros de su edad las clases de conducta que serán recompensadas por la sociedad y los roles adecuados.
NOVIAZGO. Al mismo tiempo que aumenta la intimidad de las amistades con personas del mismo sexo, se establecen amistades con personas del sexo opuesto. Las relaciones estrechas con amigos del sexo opuesto comienzan antes entre las mujeres (Sharabandy, Gershoni y Hoffman, 1981), una tendencia que puede deberse en parte a que la pubertad aparece primero en ellas y más tarde en los varones. La adolescencia temprana es una etapa de probar, imaginar y descubrir cómo se funciona en grupos mixtos y en pareja. Da a los jóvenes un periodo de prueba para allegarse ideas y experiencias en las cuales formarse actitudes fundamentales ante los roles de género y la conducta sexual, sin la presión de sentirse demasiado comprometidos (Douvan y Adelson, 1966).
Bruce  Roscoe y colegas (1987) mencionan siete importantes funciones que cumple el noviazgo y que se sintetizan en la tabla 5.
TABLA 5

TABLA  FUNCIONES DEL NOVIAZGO.
Recreación: Oportunidad de diverstirse con una persona del sexo opuesto.
Socialización: Oportunidad de que dos personas de sexo opuesto se conozcan y aprendan a interactuar.
Estatus: Oportunidad de mejorar el estatus al ser visto con alguien a quien se considera buen partido.
Compañía: Oportunidad de tener un amigo del sexo opuesto con quien interactuar y compartir experiencias.
Intimidad: Oportunidad de establecer una relación íntima y significativa con una persona del sexo opuesto.
Sexualidad: Oportunidad de experimentar con el sexo o de obtener satisfacción sexual.
Elección de compañero: Oportunidad de relacionarse con miembros del sexo opuesto con  miras de escoger al cónyuge.                            


En términos generales los adolescentes suelen escoger amigos y salir con personas cuya clase social, intereses, valores morales y ambiciones académicas se parecen a las de ellos (Berndt, 1982. Adquieren mayor consciencia de los grupos de compañeros y les interesa mucho saber si su grupo es o no aceptado.
PANDILLAS, BANAS Y SOLITARIOS. Hay dos tipos básicos de grupos de compañeros que se distinguen por su tamaño. Se llama círculo de amigos al grupo más numeroso, quizá con 15 a 30 integrantes; se llama pandilla al más pequeño, que puede constar de un mínimo de tres y un máximo de nueve integrantes y es mas cohesivo que el anterior.
Las bandas suelen incluir pandillas cuyos integrantes comparten ambiente, rasgos, intereses y reputación similares.

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