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miércoles, 5 de octubre de 2011

COMUNICACIÓN ENTRE GENERACIONES

Por lo regular, la incipiente necesidad de autonomía y autodefinición hacen que el adolescente tenga por lo menos pequeñas fricciones con la familia un y sienta mayor urgencia de hablar con los Padres sobre algunas cuestiones. Sigue recibiendo el fuerte influjo de su familia, aunque los vínculos con estarían enterrados de gran tensión. Los estudios realizados en los últimos 25 años demostrado que el conflicto entre el adolescente y su familia es mucho menor de lo que se considera de. Las encuestas señalan la existencia de conflictos serios a penas de entre quince y 25% de las familias. Casi todos giran en torno a cosas tan simples como los quehaceres domésticos, la hora de dormir, el noviazgo, las calificaciones escolares, el aspecto personal y los hábitos de alimentación. Mucho menos comunes son los conflictos relacionados con valores básicos de carácter económico, religioso, social y político (Hill, 1987). Del pan son relativamente pocos los adolescentes que se forman opiniones en verdad independiente sobre asuntos ideológicos, y casi siempre lo hace en los últimos años de la enseñanza media superior o durante sus estudios universitarios (Waterman, 1985).
Por lo General, en los primeros años de la adolescencia se presentan más conflictos que en los últimos. Cuando los adolescentes y sus Padres son mayores, logran superar los arduos problemas del autonomía y la separación. Conviene que unos y otros comprendan que, si consiguen mantener la comunicación y compartir puntos de vista durante la adolescencia, podrá negociar las cuestiones difíciles.
Los Padres y las Madres influyen en sus hijos adolescentes de distintas maneras. Aunque remota diferencia la forma en que los adolescentes de ambos sexos describen sus relaciones familiares (Hauser y otros, 1987; Youniss y Ketterlinus, 1987), si existe una diferencia considerable entre la conducta y los roles de las madres y los padres (Steinberg, 1987. Los padres suelen estimular por tradición el desarrollo intelectual y con frecuencia participan en la discusión y solución de problemas familiares. De ahí que los adolescentes hablen con ellos sobre sus ideas e inquietudes (Hauser y otros, 1987). La relación de los adolescentes con sus madres es mucho mas compleja. La interaccion con la madre suele darse en áreas como los quehaceres domesticos, las responsabilidades y las actividades familiares, la disciplina familiar tanto en casa como fuera de esta y las actividades recreativas (Montemayor y Brownlee, 1987). Aunque esta interaccion puede causar mayor tensión y conflicto entre madres e hijos, también suelen favorecer una mayor intimidad.
CAMBIOS EN LA FAMILIA MODERNA. Los efectos de las familias en transición se prolongan en la adolescencia. La figura  4 contiene las formas de vida de adolescentes menores de 18 años.

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