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miércoles, 5 de octubre de 2011

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

Muchos psicólogos del desarrollo han observado que las personas jóvenes tienden a volverse más depresivas, rebeldes o apáticas después de dejar la escuela primaria y entrar al siguiente nivel de escolaridad. En muchas naciones es en la edad en la que abandonan la escuela, no siempre por elección. Durante décadas los expertos han observado que el desarrollo se vuelve mas problemático aproximadamente a los 11 años. Las notas tienden a declinar y el primer año de la escuela media por lo general muestra un deterioro en el aprendizaje
Las relaciones de los adolescentes entre ellos por lo general empeoran. Si bien la amistad y los grupos de los pares son más importantes que nunca, varios estudios han observado que al contrario de los niños de primaria, los niños agresivos suelen ser populares y admirados en las escuela media. En general, estos niños populares se relacionan de manera agresiva: ellos propagan rumores, excluyen a los individuos, critican a los compañeros de la clase a sus espaldas y hacen demandas como precio por su amistad.
La intimidación se vuelve menos frecuente durante cada año de la escuela primaria, pero luego aumenta notablemente durante el primer año de la escuela media. A medida que progresa la escuela media, los varones y las niñas que se relacionan de manera agresiva aumentan en popularidad y su capacidad para rechazar a otros estudiantes aumenta  su nivel.
La rutina escolar son rehabilitadoras para los adolescentes tempranos. Las actividades extracurriculares y los deportes son más competitivos que en la primaria, lo que excluye a los niños menos capaces. Dada su preocupación egocéntrica por la apariencia muchos estudiantes con buenas aptitudes evitan los deportes si deben tomar una ducha o incluso cambiarse de ropa en un vestuario.

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