juntos podemos mas.

juntos podemos mas.
El trabajo en equipo nos permite dividir el esfuerzo y multiplicar el resultado.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO DURANTE LOS AÑOS ADOLESCENTES

EL PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL. Jean Piaget reconoció que los procesos cognitivos, no solo el contenido de los pensamientos, cambian en forma significativa y denomino a este estadios pensamiento de operaciones formales, y aquí el pensamiento ya no está limitado por a las experiencias personales. El adolescente puede considerar los conceptos lógicos y las posibilidades que no se pueden observar. Piaget desarrollo muchos experimentos para explorar las etapas del desarrollo cognitivo, y descubrió un adelanto súbito en el poder de razonamiento poco después de la pubertad.
Piaget estaba interesado en demostrar que al contrario de las operaciones concretas de los niños, el pensamiento de operaciones formales de los adolescentes imaginan todos los determinantes posibles y en forma sistemática varia todos los factores uno por uno, observa los resultados correctamente, controla los resultados y extrae las conclusiones apropiadas.
Un rasgo destacado es la capacidad para pensar en términos de posibilidades, no solo de realidad. Los adolescentes parten de soluciones posibles y avanzan hasta determinar cuál es la solución real. Los adolescentes son estimulados a participar en el pensamiento hipotético, razonando sobre proposiciones de que pasaría si que pueden no reflejar la realidad.
El pensamiento hipotético transforma la forma en que los adolescentes perciben su mundo, no necesariamente para bien. La reflexión acerca de que un tema importante se convierte en un proceso complicado porque se consideran muchas ideas hipotéticas, que a veces apartan las conclusiones sobre las cuestiones importantes. Aunque los adolescentes no siempre estén seguros de lo que es correcto, ven lo que es incorrecto.
Al desarrollar la capacidad para pensar hipotéticamente, alrededor de los 14 años, los adolescentes adquieren la capacidad de razonamiento deductivo, el cual comienza con una idea o una premisa y utiliza luego pasos lógicos para extraer conclusiones específicas.


PENSAMIENTO INTUITIVO Y EMOCIONAL. El razonamiento es compensado por el poder creciente de pensamiento intuitivo, que conduce a un modelo de doble proceso del pensamiento adolescente. Los investigadores están cada vez más convencidos de que hay dos redes de pensamiento han recibido distintos nombre: intuitiva/analítica, implícita/explicita, contextualizada/descontextualizada; inconsciente/consciente, creativa/fáctica, emocional/intelectual.
Al parecer los seres humanos tiene dos modos de procesamiento de la información paralelos y que interactúan entre sí. Ambos progresan en la adolescencia.
El primer modo comienza con una idea previa o una suposición, más que con una premisa lógica o un periodo objetivo y se denomina pensamiento intuitivo. Los pensamientos surgen de memorias y sentimientos. La cognición intuitiva es rápida y poderosa; se perciben como correctas.
El según modo es el pensamiento hipotético-deductivo, lógico-formal descrito por Piaget se llama pensamiento analítico, por que incluya análisis racional de muchos factores cuyas interacciones deben ser calculadas por separado. El pensamiento analítico requiere un determinado nivel de madurez intelectual, capacidad cerebral, motivación y practica.
La economía cognitiva es el uso más eficiente y eficaz de los recursos mentales. A medida que aumentan la base del conocimiento, a medida que el procesamiento se va agilizando y tanto el análisis como la intuición se vuelven más forzados, los adolescentes usan mentes con más economía cognitiva
Las relaciones sentimentales de los adolescentes normalmente son de corta duración pero enseña lecciones valiosas sobre el enamoramiento y la interacción social. En general los adolescentes que tienen más experiencias con el otro sexo hacen mejores elecciones de pareja.
PENSAMIENTO POSFORMAL. Algunos psicólogos del desarrollo describieron una quinta etapa de pensamiento que aparece después de las cuatro etapas de Piaget, etapa que se caracteriza el pensamiento adulto. Los adolescentes mayores y los adultos no se contentan con encontrar soluciones a los problemas intelectuales que les plantean otros, sino que están preocupados por los problemas sociales y personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario