juntos podemos mas.

juntos podemos mas.
El trabajo en equipo nos permite dividir el esfuerzo y multiplicar el resultado.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LAS EMOCIONES DEL ADOLESCENTE

Las emociones son sentimientos subjetivos que se experimentan en respuesta a estímulos.
Emoción: estado de conciencia, o un sentimiento, experimentado como una reacción integrada del organismo, acompañada de activación fisiológica y cambios conductuales.
El tipo de sentimientos que se desarrollan, la intensidad con que se experimentan y el tiempo que persisten son factores importantes por diversas razones. El estado emocional afecta el bienestar y la salud física.
*ESTADOS DE JÚBILO
Los adolescentes que se convierten en gente cálida, afectuosa y amistosa tienen algunas claras ventajas no sólo obtienen mucha mayor satisfacción potencial de las relaciones humanas, sino que también emprenden relaciones sociales más armoniosas.
*ESTADOS INHIBITORIOS
Temor: una de las emociones humanas negativas más poderosas. Muchos temores de los niños persisten hasta la adolescencia.
-       Temor a cosas materiales y fenómenos naturales
-       Temores relacionados con la propia persona
-       Temores relacionados con las relaciones sociales
Fobia: es un temor que excede las proporciones normales y que no tiene fundamento en la realidad. El DSM III divide las fobias en tres categorías:
-       Fobias simples: (acrofobia) temor por los lugares altos (hematofobia) temor a la sangre.
-       Fobias sociales: se caracterizan por el temor a situaciones sociales.
-       Agorafobia: significa literalmente “temor a los espacios abiertos”.
Preocupación y ansiedad: están muy relacionadas con el temor. A veces la preocupación y ansiedad se dirigen a personas, cosas o situaciones específicas. Los adolescentes pueden preocuparse por lo que harán sus padres o por tener que hablar frente a la clase.
*ESTADOS HOSTILES
Ira: los adolescentes pueden tratar de representar su hostilidad en actividades físicas como el trabajo o los deportes; otras veces refrenan sus sentimientos, pero se convierten en personas resentidas, retraídas o malhumoradas.
La ira de los adolescentes tiene muchas causas, pueden enfurecerse cuando se les restringen los movimientos físicos o la actividad social.
Odio: puede ser una emoción más seria que la ira por que puede persistir por largos periodos y puede ser resultado de la exposición repetida a una persona o personas en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario