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miércoles, 5 de octubre de 2011

ESTRÉS, DEPRESIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL ADOLESCENTE.

DEPRESIÓN. En términos generales, los estudios de los trastornos psiquiátricos propios de la adolescencia han revelado un índice bastante bajo de depresión moderada a grave, pero los síntomas pueden poner en riesgo la vida de los afectados.
Los síntomas varían según el sexo. Los varones afectados suelen involucrarse en conductas antisociales como la delincuencia y el abuso de sustancias. Es más probable que las mujeres afectadas dirijan sus síntomas hacia ellas mismas y se depriman. En general, la depresión presenta una frecuencia dos veces mayor en las adolescentes (y en las mujeres adultas) que en los varones.
FACTORES DE PROTECCIÓN Y CONDUCTAS DE AFRONTAMIENTO. Los cambios bilógicos de la pubertad, lo mismos relacionados con la transición de la primaria a la enseñanza media básica y a la enseñanza media superior, exige un considerable ajuste psicológico. Enseguida examinaremos los factores de riesgo, los factores de protección y las conductas de afrontamiento.
FACTORES DE RIESGO. Entre los factores que exponen los adolescentes a la depresión y a las reacciones al estrés se encuentran los siguientes:
·         Imagen corporal negativa, que puede producir depresión y trastornos alimentarios.
·         Mayor capacidad de reflexionar sobre uno mismo y sobre el futuro, lo cual causa depresión cuando el adolescente piensa en las posibilidades negativas.
·         Problemas familiares o de salud mental de los padres, que pueden originar reacciones de estrés y depresión, lo mismo que trastornos conductuales.
·         Conflictos conyugales o divorcio y problemas económicos de la familia, que puede ocasionar depresión y estrés.
·         Poca popularidad entre los compañeros, la cual se relaciona con la depresión en la adolescencia y es una de los principales indicadores de depresión en el adulto.
·         Bajo aprovechamiento escolar, que produce depresión y conducta negativa en los varones pero no parece afectar a las mujeres.
FACTORES DE PROTECCIÓN. Hay tres grupos de factores de compensación que ayudan al adolescente a afrontar las transiciones de este periodo. Primero, las buenas relaciones con sus padres y sus compañeros amortiguan el estrés. Segundo, un área de competencia o pericia, como los deportes, la música, alguna manualidad o asignatura académica, sienta las bases de una seguridad realista. Por último, un rol que incluya la responsabilidad por otros le ayuda a fijar prioridades y responder a los desafíos o crisis en una forma más aceptable.  
RESPUESTAS DE AFRONTAMIENTO. Los adolescentes utilizan diversas respuestas de afrontamiento para manejar el estrés en su vida diaria. Alivia el estrés moderado con estrategias positivas como planear y organizar con cuidado, establecer prioridades, encontrar un amigo íntimo o confidente. Cuando el adolescente se halla bajo gran presión, aumenta el uso de estrategias defensivas más negativas. En términos generales, las investigaciones demuestran que las formas más comunes de afrontar el estrés son el consumo de sustancias, las distracciones y la rebeldía. Recurren a distracciones como ir de compras, tomar una ducha o un baño caliente, salir con los amigos, dormir, ver televisión y comer. Si bien estas actividades no hacen frente al problema de manera directa, por lo menos distraen la atención. Por lo regular pocos adolescentes bajo un estrés extremo piensan que pueden abordarlo de frente pues a menudo carecen de los recursos personales necesarios (Mates y Allison, 1992).

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