juntos podemos mas.

juntos podemos mas.
El trabajo en equipo nos permite dividir el esfuerzo y multiplicar el resultado.

miércoles, 5 de octubre de 2011

CONSUMO Y ABUSO DE DROGAS.

Durante la adolescencia, el consumo y el abuso del alcohol y de otras sustancias es una conducta generalizada de alto riesgo. De todas las sustancias legales e ilegales que pueden conseguirse la nicotina (cigarrillos) y el alcohol (cerveza, vino o licor)son las que más se prestan al abuso: se obtienen sin dificultad y a un bajo costo, y muchos adultos modelan su consumo.
TABACO. Para algunos adolescentes, los cigarros son un símbolo muy seductor de madurez, prese a las abrumadoras pruebas de que representan un serio peligro para la salud. Fumar eleva la frecuencia cardiaca, estrecha los vasos sanguíneos, irrita la garganta y deposita materias extrañas en los tejidos sensibles de los pulmones, con lo cual reduce la capacidad pulmonar. El tabaquismo prolongado puede ocasionar ataque cardiacos prematuros, cáncer pulmonar y de garganta, enfisema y otros problemas respiratorios. Incluso el consumo moderado de cigarros acorta la vida en un promedio de siete años (Eddy, 1991).     
ALCOHOL. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, con efectos similares a los de somníferos o tranquilizantes. Cuando se ingiere en pequeñas cantidades, los efectos psicológicos son una menor inhibición y autorrestricción, un sentido eufórico de bienestar y una sensación acelerada del tiempo. Muchos toman alcohol para aliviar la tensión y facilitar la interacción social; lo logran pero sólo hasta cierto punto. En dosis más elevadas distorsiona la visión, deteriora la coordinación motriz y genera un habla farragosa; con dosis aun más elevadas provoca perdida de la consciencia o incluso la muerte. El consumo habitual prolongado aumenta la tolerancia, pero ocasiona daño al hígado y al cerebro. El género es otro factor: las mujeres no metabolizan el alcohol ni lo eliminan con tanta rapidez como los varones; por eso se embriagan aun tomando en cantidades pequeñas.
MARIGUANA. Esta droga produce al menos síntomas físicos y psicológicos benignos en quienes a fuman en forma regular. Se señala que tiene efectos negativos a corto plazo, pero poco se sabe de sus efectos a largo plazo. Entre los primeros figuran una mala coordinación y percepción, así como un aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. Los posibles afectos a largo plazo son los mismos que en el tabaquismo, sobre todo porque la mariguana suele fumarse sin filtro; dado el elevado costo de la mariguana, se fuma sin filtrarse y esto produce efectos muy nocivos en el aparato respiratorio.
COCAÍNA. La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central. Es muy adictiva en cualquier forma: inhalado, en polvo, inyectado, o en crack. La cocaína es muy cara y por eso no se ha difundido su consumo entre los adolescentes, la ingieren sobre todo los adultos jóvenes que pueden pagarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario