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miércoles, 5 de octubre de 2011

FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD.

Antes de la adolescencia nos vemos nosotros mismos en función de diversos roles (amigo, enemigo, estudiante, jugador de fútbol, guitarrista) y en función de la pertenencia a pandillas, clubes o bandas. Gracias al perfeccionamiento de las facultades cognoscitivas podemos analizar nuestros roles, identificar contradicciones y conflictos en estos y reestructurarlos para forjar nuestra identidad. Unas veces abandonamos roles anteriores; en otras ocasiones, establecemos nuevas relaciones con nuestros padres, hermanos y compañeros. Erickson (1968) ve en el proceso de la formación de la identidad el principal obstáculo que los adolescentes han de superar para realizar una transición exitosa a la adultez. De manera ideal, ingresan a la vida adulta con un sentido estable y coherente de lo que son y de cómo encajan en la sociedad.
Erikson: identidad frente a confusión de identidad, En su teoría el adolescente busca dar sentido coherente al yo, incluido el papel que él o ella desempeña en la sociedad. La crisis de la identidad conduce a la crisis primaria de la adolescencia, una crisis en la cual las personas jóvenes luchan por reconciliar  un sentido consciente de singularidad individualidad con una lucha consciente por una continuidad de la experiencia y la solidaridad con los ideales de un grupo. Es necesario pasar por esta crisis para convertirse en un adulto único que da un sentido coherente del yo y desempeña un papel importante en la sociedad. Es imposible que la crisis sea resuelta en la adolescencia por completo puesto que los aspectos relativos a la identidad surgen de nuevo en la edad adulta. Los adolescentes forman su identidad no solo tomando como modelo a otras personas, sino también modificando y sintetizando identificaciones anteriores en una nueva estructura psicológica.
La identidad se forma a medida que los jóvenes tres aspectos importantes: elección de la ocupación, la adopción de valores en que creer y por qué vivir, y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.
El logro de la identidad es el objetivo final que se alcanza a través del rechazo selectivo y la asimilación mutua de las identificaciones infantiles. Esto significa que los adolescentes establecen su propia identidad  al reconsiderar todos los valores establecidos por sus padres y la cultura, al aceptar alguno y rechazar otros. Los adolescentes que logran la identidad saben quienes son; siguen vinculados a los valores morales y las aptitudes que aprendieron, pero no están inevitablemente atados a ellos. Los adolescentes buscan tener un sentido de continuidad con su pasado para dirigirse  hacia el futuro.

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